Receta

Yogur casero: receta fácil y rendidora

Esta es la receta del yogurt casero, es muy sencillo de elaborar y una vez realizado el proceso seguramente nunca volverás a comprar yogurt, y lo mejor es que este yogurt te sirve para elaborar otras deliciosas recetas. Los ingredientes son muy sencillos de conseguir y básicamente haremos que sin gastar más dinero siempre tengas yogurt en tu nevera.

El yogur casero, también conocido como yogurt, entre otros nombres es un producto lácteo que se produce de la fermentación bacteriana de la leche de vaca (aunque se puede realizar de otros tipos de leche, éste es el más común).

El yogur es mucho más digerible que la leche, y en muchos casos tiene un efecto calmante y regulador intestinal.

Para la elaboración del yogur se requiere de la utilización de ciertas bacterias benignas en la leche que junto con una temperatura adecuada (industrialmente son 43°C) en el lapso de unas 4 horas produce el cambio químico en la leche convirtiéndola en yogur.

Una vez obtenida la consistencia y acidez adecuada del yogurt se lo debe refrigerar a una temperatura de 5°C para su almacenamiento y posterior consumo.

Con este yogur se puede elaborar recetas dulces, saladas, se puede batir con frutas y es muy nutritivo para el consumo humano, ya que contiene las proteínas que nos prevée la leche de una manera mucho más digerible.

Las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir yogur, esto debido a que la lactosa de la leche es fermentada en la elaboración del yogur, NO sucede lo mismo con las personas con APLV (Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca), ya que las personas que sufren de esta dolencia no soportan o toleran a la proteína de la leche de vaca denominada CASEÍNA, la misma que continúa presente en el yogur y en todos los productos lácteos.

Bueno, luego de un poco de información sobre el yogur, es hora de contarte como elaborar yogur casero muy fácil y económico. Toma nota de los ingredientes:

Ingredientes:

  • 3 lt de leche entera
  • 3 cucharadas de leche en polvo
  • 3/4 de taza de yogur natural

Procedimiento para hacer el yogurt casero

En una olla adecuada coloca la leche para calentar (si la leche no es pasteurizada debe hervir y luego la dejas enfriar hasta alcanzar 43°C, si la leche que vas a utilizar viene en envase tetrapac, es decir es la leche que no necesita hervir, solamente la calientas hasta llegar a 43°C)

Añade la leche en polvo y mezcla hasta que se disuelva

Inmediatamente coloca el yogur natural cremoso y mezcla

En un recipiente de vidrio coloca la mezcla del yogurt y ponle una tapa, luego envuelve el recipiente con un paño y mételo dentro de un termo por 8 horas. Listo! ya tienes tu yogur casero, luego de su elaboración, debes refrigerarlo a una temperatura de entre 4°C y 7°C.

Si se ha respetado la cadena de frío, el tiempo de conservación del yogur es de hasta 21 días luego de su elaboración.

Ahora que ya tienes tu yogur, puedes usarlo para consumirlo así como está o para elaborar deliciosas recetas.

Cómo usar el yogur casero?

El yogur lo puedes usar para preparar un delicioso batido de yogur con frutas, simplemente colocas en una batidora el yogur, azúcar al gusto y la fruta que más te guste. A mi me gusta mucho mezclarlo con frutos rojos y para eso tomo a las frutillas, las desinfecto y quito las hojas y licúo con el yogurt y azúcar al gusto.

Puedes elaborar un desayuno saludable para regular tu digestión, en este caso puedes colocar en un plato un poco de yogurt, frutas de tu gusto como por ejemplo plátanos y poner un poco de granola, esto te aportará energía y es una opción muy saludable.

Video de cómo se hace el yogurt casero

Receta para imprimir:

Yogur casero

Yogur casero

Califica esta receta
3 calificación(s)
Category: desayuno

Receta de yogurt casero muy FÁCIL y RENDIDORA para que no vuelvas a comprar nunca más yogurt.

Yogur casero

Ingredientes

8 horas, 5 minutos
12 vasos
265.05 kcal
  • 3 lt de leche entera
  • 3 cucharadas de leche en polvo
  • 3/4 de taza de yogur natural

Preparación

Prep
8 horas
Cook
5 minutos
Ready in
8 horas, 5 minutos
  • En una olla adecuada coloca la leche para calentar
  • Añade la leche en polvo y mezcla hasta que se disuelva
  • Inmediatamente coloca el yogurt natural cremoso y mezcla
  • Saca del fuego, porque no debe llegar a hervir
  • En un recipiente de vidrio coloca la mezcla del yogurt y ponle una tapa, luego envuelve el recipiente con un paño y mételo dentro de un termo por 8 horas. Listo! ya tienes tu yogurt casero, debes refrigerarlo para cuando lo quieras usar.

Notas

El yogurt siempre lo debes conservar en refrigeración, te puede durar hasta 28 días como máximo. Prepara tus recetas con este yogurt, pueden ser batidos o lo que desees. Esta receta es muy rendidora

Nutrition information

Porción: 1 vaso
Calorías: 265.05 kcal
Grasa: 14.13 g
Grasa saturada: 8.2 g
Carbohidratos: 20.81 g
Proteína: 13.78 g
Azúcar: 21.77 g
Sodio: 188.18 mg
Calorías: 44.62 mg
http://decupcakes.com/yogurt-casero-receta-facil-rendidora

Recetas de cupcakes
GRATIS a tu correo

Si quiero recibir recetas de Cupcakes a mi correo

Gracias por tu suscripcion

Oh, oh! Algo salio mal

Tu comentario es bienvenido