Receta

Como hacer pan casero fácil y delicioso

Hola nuevamente! ha pasado algún tiempo desde que escribí, he estado un poco ocupada y lo siento mucho, pero he vuelto y esta vez voy a compartir contigo una receta diferente, sé que este es un blog de  recetas de cupcakes, pero voy a aprovechar que es mi espacio y en vista de que me han solicitado voy a compartir con ustedes como hacer pan casero fácil.

Tal vez coincidas conmigo que es algo tan lindo el hornear en familia, y el hacer pan en casa me recuerda cuando mi mami lo hacía en la casa y nosotros le dábamos formas a la masa del pan, siempre tendré ese recuerdo en mi mente como un tesoro de mi infancia. Es por esto que te propongo que hagas algo así en tu casa, reúnete con los tuyos en la cocina y haz pan.

Cómo hacer pan casero, paso a paso

Si nunca haz hecho pan o no tienes idea de como se hace, tranquilo, no es algo difícil. Lo importante como toda receta es tener los ingredientes que se van a utilizar y que estén en las mejores condiciones, revisar las fechas de caducidad y el estado de cada uno. Si utilizas ingredientes frescos y de buena calidad, de seguro el resultado será excelente.

Lo importante es que tu área de trabajo esté lista para empezar, para ello debes preveer tener todos los utensilios que vas a utilizar, un mesón para amasar la masa del pan que esté muy limpio, para ello debes limpiarlo a profundidad inclusive con un poco de cloro para matar todas las bacterias.

El pan básicamente tiene cuatro ingredientes muy fáciles de conseguir y que muy probablemente los tengas en tu casa: harina de trigo, huevo, levadura y agua. Estos son los ingredientes básicos con los que se realiza el pan.

Esta vez voy a compartir contigo esta receta de pan casero de dos sabores, por fuera la masa del pan es salada y por dentro de dulce, vas a ver que es una delicia de pan!

El origen de esta receta es de la Sierra ecuatoriana, concretamente de la ciudad de Latacunga, este pan se llama Cuchisingas, seguramente es un nombre indígena, pero no estoy tan segura. Este pan tiene un centro de masa dulce y por fuera es de sal, la verdad es muy rico cuando lo comes, así que te animo a hacer la receta para que tú mismo lo compruebas.

?Un momento! Este es un blog de cupcakes, entonces no te pierdas la receta original de los Cupcakes de red Velvet ?

Ingredientes para hacer pan casero:

Ingredientes para la masa interior:

250g de harina de trigo,
75 g de agua,
1 g de sal,
88 g de azúcar,
75 g de Manteca vegetal,
½ huevo,
15g de levadura fresca y
1g de vainilla.

Ingredientes de la masa exterior:

200g de harina de trigo,
100g de agua,
5g de sal,
8g de azúcar,
60g de manteca vegetal,
½ huevo,
4g de levadura fresca.

Procedimiento paso a paso para hacer pan casero

Preparación de la masa interior:

  1. Mezclar todos los ingredientes en una batidora eléctrica, a excepción de la levadura, hasta conseguir una masa elástica y uniforme,
  2. Vierte la levadura en el agua para que leude, déjala reposar por unos 10 minutos
  3. Añade la levadura y terminar de mezclar,
  4. Coloca la masa en un bowl limpio y seco, y cubre la masa con un film.
  5. Deja leudar la masa del pan por un lapso de 30 minutos.
  6. Divide en porciones de cincuenta gramos, puedes pesar en una balanza de cocina, si no la tienes son unas pequeñas bolas como de ping pong
  7. bolea y deja leudar nuevamente 5 minutos.

Preparación de la masa exterior:

  1. Repite el procedimiento de la masa interior.
  2. Deja leudar la masa por 20 minutos,
  3. Divide en porciones de cuarenta gramos, bolea, y déjala leudar nuevamente 5 minutos más.

Formación del pan:

Esta es una de las partes más emocionantes, ya puedes juntar ambas masas formando una palanqueta pequeña de la siguiente manera: la masa dulce va a ir en el centro y la de sal la debe cubrir luego deja leudar tus panes por 60 minutos más (debes tener paciencia, hay que dar el tiempo a la levadura para que haga su trabajo, mientras tanto puedes limpiar la cocina o chequear tu Facebook ? )

Pasado este tiempo con un poco de yema de huevo puedes pintar la superficie de tus panes, esto le dará un color y brillo espectacular al pan, y luego hornea a 180 grados C, por unos 22 minutos aproximadamente.

En la parte del horno, toma en cuenta que cada horno es diferente, seguramente tú conoces como funciona tu horno o si no con la práctica de seguro te irás familiarizando con él, pero estos datos de tiempo y temperatura son para que tengas una idea, de todas maneras es mejor que vayas chequeando tus panes para que los saques en el momento perfecto.

Cómo leudar correctamente la masa del pan

Un tip importante, es que a la hora de leudar la masa es mejor que trates de que la masa esté en un lugar caliente para obtener un mejor resultado.

Si no infla el pan adecuadamente puede ser que la levadura no haya estado en buenas condiciones, es mejor siempre usar ingredientes frescos, eso te asegura un excelente resultado.

En caso de que no leude adecuadamente, prueba lo siguiente: toma la masa y tírala fuertemente sobre una superficie para que se recupere, luego deja nuevamente leudar.

Como hacer pan casero fácil y delicioso
Califica esta receta
9 calificación(s)

Tiempo de preparación: 2 horas, 10 minutos

Tiempo de cocción: 22 minutos

Tiempo total: 2 horas, 32 minutos

Category: pan

ecuatoriana

Rinde: 18 unidades

Porción: 1 pan

Calorías: 270.84 kcal

Grasa: 11.65 g

Grasa saturada: 4.47 g

Carbohidratos: 36.91 g

Proteína: 4.01 g

Fibra: 1.14 g

Azúcar: 8.1 g

Sodio: 195.69 mg

Calorías: 10.69 mg

Como hacer pan casero fácil y delicioso

Receta de pan casero fácil y delicioso, este pan es una receta ecuatoriana y combina dos sabores, por fuera es salado y por dentro dulce, de tal forma que al morderlo es una delicia en la boca

Ingredientes

    Ingredientes para la masa interior:
  • 250g de harina de trigo,
  • 75 g de agua,
  • 1 g de sal,
  • 88 g de azúcar,
  • 75 g de Manteca vegetal,
  • ½ huevo,
  • 15g de levadura fresca y
  • 1g de vainilla.
    Ingredientes de la masa exterior:
  • 200g de harina de trigo,
  • 100g de agua,
  • 5g de sal,
  • 8g de azúcar,
  • 60g de manteca vegetal,
  • ½ huevo,
  • 4g de levadura fresca.

Preparación

    Preparación de la masa interior:
  • Mezcla todos los ingredientes en una batidora eléctrica, a excepción de la levadura, hasta conseguir una masa elástica y uniforme,
  • Vierte la levadura en el agua para que leude, déjala reposar por unos 10 minutos 
  • Añade la levadura y terminar de mezclar,
  • Coloca la masa en un bowl limpio y seco, y cubre la masa con un film.
  • Deja leudar la masa del pan por un lapso de 30 minutos.
  • Divide en porciones de cincuenta gramos, puedes pesar en una balanza de cocina, si no la tienes son unas pequeñas bolas como de ping pong
  • bolea y deja leudar nuevamente 5 minutos.
    Preparación de la masa exterior:
  • Repite el procedimiento de la masa interior.
  • Deja leudar la masa por 20 minutos,
  • Divide en porciones de cuarenta gramos, bolea, y déjala leudar nuevamente 5 minutos más.
  • Formación del pan:
  • Esta es una de las partes más emocionantes, ya puedes juntar ambas masas formando una palanqueta pequeña de la siguiente manera: la masa dulce va a ir en el centro y la de sal la debe cubrir luego deja leudar tus panes por 60 minutos más (debes tener paciencia, hay que dar el tiempo a la levadura para que haga su trabajo, mientras tanto puedes limpiar la cocina o chequear tu Facebook  )
  • Pasado este tiempo con un poco de yema de huevo puedes pintar la superficie de tus panes, esto le dará un color y brillo espectacular al pan, y luego hornea a 180 grados C, por unos 22 minutos aproximadamente. 
  • En la parte del horno, toma en cuenta que cada horno es diferente, seguramente tú conoces como funciona tu horno o si no con la práctica de seguro te irás familiarizando con él, pero estos datos de tiempo y temperatura son para que tengas una idea, de todas maneras es mejor que vayas chequeando tus panes para que los saques en el momento perfecto.

Notas

Delicioso pan casero, muy rico explicado detalladamente paso a paso

Nutrition label for Como hacer pan casero fácil y delicioso
https://decupcakes.com/como-hacer-pan-casero

No te pierdas la receta de los mejores cupcakes de vainilla, los más suaves y esponjosos

Recetas de cupcakes
GRATIS a tu correo

Si quiero recibir recetas de Cupcakes a mi correo

Gracias por tu suscripcion

Oh, oh! Algo salio mal

Join The Discussion